Para evitar incendios: Estudiantes UPLA harán chequeo de instalaciones eléctricas en casonas

Iniciativa se ejecutará en Playa Ancha a solicitud de vecinos y en coordinación con el Servicio de Electricidad y Combustible (SEC) y la casa de estudios superiores.

En el contexto del proyecto de investigación “Registro y catalogación de expresiones estéticas y formales presentes en la arquitectura de Playa Ancha, en busca del valor patrimonial que en ellas subyace”, un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) realizará un chequeo de las instalaciones eléctricas de diez edificaciones decimonónicas de Playa Ancha.

Consiste en un proyecto que encabeza el académico de la Facultad de Arte, doctor Marco Muñoz, luego que vecinos, coordinados con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), se contactaran a propósito del incendio que destruyó una casona ubicada en calle Errázuriz 405-415, en Valparaíso. El objetivo es solicitar un chequeo de las instalaciones eléctricas en algunas casonas antiguas del barrio con estudiantes de la misma universidad. 

“Se trata de una experiencia piloto tendiente a explorar gestiones interinstitucionales, en coordinación con los vecinos del cerro y con participación de estudiantes y académicos de la Universidad de Playa Ancha, para contribuir a la prevención de incendios que ya han destruido parte importante del Patrimonio Arquitectónico, con el consiguiente perjuicio a las personas que habitan inmuebles que superan los 100 años de antigüedad”, explicó Muñoz.

La invitación fue acogida por el director del Departamento de Ingeniería Industrial y Gestión Organizacional de la UPLA, Luis Espinoza Brito, y por el académico de Electrotecnia 2, John Vilches Méndez, quien asumió la coordinación técnica y académica de la actividad que se realizará en los próximos días.

NECESIDADES DEL ENTORNO

En este sentido, Luis Espinoza Brito destacó el valor que este proyecto tiene para la formación de los ingenieros industriales de la UPLA, pues los conecta directamente con las necesidades del entorno.

“La actividad de diagnosticar los sistemas eléctricos de construcciones patrimoniales es una actividad muy importante para la formación de Ingenieros Civiles Industriales. La carrera está orientada a realizar la práctica de los contenidos de las asignaturas en empresas y organizaciones, realizando encuestas de Cultura Organizacional, Simulaciones de procesos, Formulación y evaluación de proyectos entre otras. Esto permite que solucionen problemas de contexto de ingeniería, logrando desarrollar una competencia profesional”, sostuvo Espinoza.

El proceso de investigación en el que se inscribe esta actividad será presentado por su investigador principal y dos estudiantes de la Facultad de Arte en el “Primer Congreso Internacional de Investigación Formativa: en busca de una investigación con sentido transformador”, que se realizará los días 1 y 2 de diciembre de 2021 en el campus virtual de la Universidad de Playa Ancha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Popular

spot_img

More from author

Contraloría toma razón de las bases de licitación del litio mientras parlamentarios evalúan acciones para frenar proceso

El ente contralor respondió al oficio que buscaba detener la licitación de 400 mil toneladas del recurso minero en siete años prorrogables afirmando que...

La Araucanía: capital de la proteína vegetal sustentable

Se trabaja para fomentar un escalamiento comercial de envergadura y un polo de C&T e innovación basado en leguminosas de grano como el lupino. Luego...

«En la zona central usaremos camiones aljibes por los próximos 40 años»

Especialista ha estudiado por décadas la disponibilidad del recurso hídrico en los últimos 150 años y dice que la situación nunca ha sido peor...

Pescadores de Puchuncavi presentan recurso de protección

Pescadores de Puchuncaví presentaron, hoy 27 de diciembre de 2021, ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, un Recurso de Protección por el derrame...
Abrir chat