Retiran dos toneladas de material combustible desde el cerro Mariposa de Valparaíso

Trabajadores de Conaf realizaron la intervención en el sector La Ruda, para prevenir posibles incendios forestales. Director ejecutivo de Proempleo y representantes de la entidad forestal inspeccionaron la faena.

Con el fin de proteger a cerca de 600 viviendas frente a posibles incendios forestales, trabajadores del Programa de Emergencia de Empleo (PEE) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) retiraron dos toneladas de material combustible desde el sector La Ruda del cerro Mariposa, en Valparaíso.

La intervención se llevó a cabo en coordinación con el municipio porteño, que destinó una batea y un camión municipal para trasladar los desechos hasta el relleno sanitario El Molle.

El director ejecutivo del Programa de Fomento al Empleo (Proempleo) de la subsecretaría del Trabajo, Rodrigo Díaz, junto al coordinador nacional de los Programas de Empleo de Conaf, César Áncalaf, y el director regional de la institución forestal, Sandro Bruzzone, inspeccionaron la faena.

En la oportunidad, el director ejecutivo de Proempleo valoró el trabajo preventivo ejecutado por operarios del PEE, y afirmó que “las labores de desmalezamiento van ayudar a mitigar el riesgo de incendios forestales que tanto daño le han causado a la comuna de Valparaíso”.

Por su parte, el coordinador nacional de los Programas de Empleo de Conaf manifestó que  “nos encontramos en la quinta región, haciendo visitas a las distintas faenas que tenemos como PEE. Estamos hoy día en compañía de autoridades de la subsecretaría del Trabajo, y hemos venido a saludar a nuestros trabajadores y  trabajadoras que están en este lugar”.

En tanto, el director regional de la institución forestal destacó el trabajo realizado por el Programa de Emergencia de Empleo en ámbitos como  “producción de plantas en vivero y mantención de cortafuegos, lo que da una protección enorme a la ciudadanía en la interfaz urbano-rural. Y, además, la mantención de algunos parques de la zona de Valparaíso y Villa Alemana”.

Cabe consignar que la intervención en el sector La Ruda, que se extendió desde el martes 7 hasta el jueves 9 de diciembre de este año, abarcó una superficie de 100 metros lineales de longitud.

Parque Quebrada Verde y Jardín Botánico

La delegación de la subsecretaría del Trabajo y Conaf también supervisó las faenas que realizan trabajadores del PEE en el Parque Quebrada Verde de Valparaíso y el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar.

En el entorno natural porteño, entre otras tareas, operarios del programa de la entidad forestal, en conjunto con personal municipal, desarrollan trabajos de compostaje, con residuos orgánicos provenientes del mercado Cardonal.

En la Ciudad Jardín, por otro lado, el personal del PEE realiza reparaciones de infraestructuras, retiro de material combustible, producción y mantención de plantas en vivero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Popular

spot_img

More from author

Contraloría toma razón de las bases de licitación del litio mientras parlamentarios evalúan acciones para frenar proceso

El ente contralor respondió al oficio que buscaba detener la licitación de 400 mil toneladas del recurso minero en siete años prorrogables afirmando que...

La Araucanía: capital de la proteína vegetal sustentable

Se trabaja para fomentar un escalamiento comercial de envergadura y un polo de C&T e innovación basado en leguminosas de grano como el lupino. Luego...

«En la zona central usaremos camiones aljibes por los próximos 40 años»

Especialista ha estudiado por décadas la disponibilidad del recurso hídrico en los últimos 150 años y dice que la situación nunca ha sido peor...

Pescadores de Puchuncavi presentan recurso de protección

Pescadores de Puchuncaví presentaron, hoy 27 de diciembre de 2021, ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, un Recurso de Protección por el derrame...
Abrir chat